Ventajas del uso de la ecografía

La ecografía permite una aproximación muy precisa de la pelvis femenina con todas las estructuras que la conforman: órganos y estructuras de apoyo. La aparición de la ecografía tridimensional ha aportado una visión de las estructuras musculares femeninas que hasta ahora sólo podían ser vistas por la resonancia.

La ecografía es una prueba anatómica y funcional, ya que permite ver de forma dinámica cómo se comportan las estructuras musculares en hacer la maniobra de Valsalva o de contracción. Además, es una prueba inocua, confortable, barata y reproducible (1) (respecto a la RM para el diagnóstico de la lesión del músculo elevador) y con buena correlación interobservador (2). La RM por su parte, a pesar de ofrecer muy buenas imágenes anatómicas es una técnica cara y realizarla de forma dinámica es complicado.

A pesar de todo ello, queremos hacer dos comentarios a tener en cuenta respecto a la ecografía: hay evidencia de su utilidad en diferentes aspectos de la patología del suelo pélvico, y otros que todavía forman parte de la investigación. Intentaremos desgranar todos estos puntos sin olvidar que la ecografía a pesar de ser una herramienta actual de uso indispensable en las unidades de suelo pélvico, debe complementarse siempre con la anamnesis y sobre todo con la exploración clínica.

Con el uso de los ultrasonidos podemos hacer el estudio de:

  • Valoración del volumen urinario postmicción (residuo postmiccional).
  • La ecografía permite diferenciar entre una uretra móvil y una uretra fija.
  • Actualmente la ecografía endoanal es el gold standard para el diagnóstico de las lesiones del esfínter anal. La ecografía transperineal podría convertirse en una vía de cribado de las pacientes que necesitaran ampliación del estudio.
  • La ecografía nos permite poner de manifiesto defectos difíciles de valorar por la exploración clínica como puede ser un enterocele.
  • La lesión del elevador es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición del prolapso. La ecografía nos permite identificar esta lesión en forma de avulsión o en forma de hiperdistensión del área del hiato urogenital.
  • La ecografía es un instrumento imprescindible para la valoración de las complicaciones de la cirugía con mallas.
  • En la actualidad se están estudiando factores de riesgo, incluyendo parámetros ecográficos anteparto, para evitar el parto vaginal en mujeres de riesgo.

Figura 2. La imagen muestra una área del hiato urogenital normal (A)

Bibliografía

1. Calderwood CS, Thurmond A, Holland A, Osmundsen B, Gregory WT. Comparing 3-Dimensional Ultrasound to 3-Dimensional Magnetic Resonance Imaging in the Detection of Levator Ani Defects. Female Pelvic Med Reconstr Surg 2018;24:295-300.

2. Dietz H. Quantification of major morphological abnormalities of the levator ani. Ultrasound Obstet Gynecol 2007;29:329–34