El programa “Els Matins de TV3” invita al Dr. Porta a abordar el tema de la violencia obstétrica

Esta mañana, poco antes de las nueve y media, el dr. Oriol Porta, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT ha intervenido en "Els Matins de TV3" para hablar sobre la violencia obstétrica. En este sentido, ha puesto en valor la conveniencia de proporcionar información adecuada a las mujeres a fin de que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa y revertir así en un incremento de la confianza entre la mujer y el profesional. En este sentido, remarcó que todas las iniciativas dirigidas a mejorar la educación y la formación de profesionales y población y orientadas a potenciar las habilidades comunicativas son una buena vía para dar salida a esta problemática. También ha mencionado la necesidad de que, en la relación que se establece entre la mujer y el profesional, ambos estén al mismo nivel, cada uno con su propio rol.

El Dr. Porta también ha querido dejar constancia de que los estudios existentes actualmente sobre "violencia obstétrica" ​​presentan muchos déficits en términos metodológicos y en consecuencia se hace difícil hablar de datos concretos. Finalmente, también ha llamado a alcanzar este compromiso de cambio cultural que la sociedad reclama así como trabajar potenciando una mirada más respetuosa en todos los ámbitos sanitarios.
Leer la noticia (LINK)
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/violencia-obstetrica-em-van-fer-una-episiotomia-i-una-maniobra-de-kristeller-sense-mi-permis/ video/6132902/

Canal Terrassa y el Món Terrassa también se interesan por la cuestión
El pasado viernes, 19 de noviembre, el informativo de la tarde de Canal Terrassa emitió una noticia también al respecto. En este caso, aparte del dr. Porta, también intervino la matrona Gràcia Coll, supervisora ​​de la Sala de Partes y ASSIR de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa y la Dra. Olga Monistrol, presidenta del Comité de Seguridad del Paciente de la propia fundación.
Sin embargo, el lunes 22 de noviembre, el diario digital Món Terrassa también se interesó en esta temática y en su caso publicó una entrevista en profundidad también a tres bandas protagonizada por el Dr. Porta, la Dra. Monistrol y la Gracia Coll.

Ver la noticia:
https://terrassadigital.cat/mutuaterrassa-compromesa-en-la-lucha-contra-la-violencia-obstetrica/

Leer la entrevista:
https://monterrassa.cat/societat/formacio-informacio-claves-combatre-violencia-obstetrica-236121/