Postparto

El posparto es el período de tiempo que engloba las primeras seis u ocho semanas después del parto (aproximadamente, cuarenta días). Es una etapa de grandes cambios en el cuerpo de la mujer, ya que todos los órganos involucrados en el embarazo y el parto vuelven a su estado anterior. El cuerpo de la mujer se irá recuperando progresivamente y, poco a poco, hay que ir adoptando una vida activa normalizando los hábitos cotidianos.

Es importante tomar conciencia de la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable en relación con la alimentación, la higiene y el descanso para reducir la ansiedad que puede ocasionar la nueva situación y favorecer el bienestar. La adaptación a los nuevos cambios ya la nueva situación familiar puede originar sentimientos y emociones ambivalentes, como la felicidad y la tristeza, la alegría y la apatía, la tranquilidad y la angustia, que se ven potenciados por la inseguridad en todo lo que rodea el cuidado del bebé, las molestias experimentadas, el exceso de visitas y la discrepancia en la información recibida por parte de los profesionales y de las personas cercanas, como familiares y amigos.

Es importante que tanto la mujer como su pareja, si tiene, sean conscientes de la temporalidad y brevedad de este estado emocional. Puede aparecer depresión posparto, que hará sentir a la mujer poco motivada y con poco apoyo, con ganas de llorar debido a una mayor inestabilidad emocional. Es un estado transitorio, pero a veces requiere ayuda de un profesional de la salud.

Los equipos de la ASSIR ubicados tanto en los Centros de Atención Primaria como en el Hospital Universitario MútuaTerrassa están a tu disposición para resolver cualquier duda. En especial se han creado unos talleres sobre el posparto que llevan a cabo en los centros de Atención Primaria de MútuaTerrassa. Se tratan de talleres organizados por las comadronas donde se trabajan actividades de educación grupal y visitas individuales para prevenir la sobrecarga física y emocional de la mujer después del parto y conseguir una recuperación satisfactoria.