Patología del suelo pélvico


El Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT vela por minimizar y evitar las disfunciones del suelo pélvico que a menudo se derivan del parto. Fruto de este incremento de conciencia sobre esta problemática, en las últimas dos décadas este servicio ha modificado su manera de hacer tocología, siempre con la premisa de no afectar el suelo pélvico y respetar al máximo:

  • Somos precursores en este cambio de tendencia a nivel del estado español, ya que desde hace 20 años se practica la ecografía de suelo pélvico como mecanismo para diagnosticar a tiempo estas patologías / lesiones ( "prevención primaria" vs "actuación secundaria "), siendo pioneros en la aplicación de los ultrasonidos a suelo pélvico.
  • Esta innovación en la praxis ha llevado a que, desde hace 6 años, se imparta un curso único en todo el estado español sobre ecografía morfológica y funcional como instrumento para diagnosticar y controlar el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico, dirigido a profesionales en el campo de la ginecología.
  • Gracias a este nuevo diagnóstico se ha variado el tipo de cirugía a las mujeres con esta patología (la rotura del músculo elevador supone el incremento de las posibilidades de prolapso) dado que la convencional no les iba bien.
  • En el transcurso de estas 6 ediciones, se han formado gran cantidad de profesionales, lo que incide directamente en: el incremento de la utilización de la ecografía, la mejora en el proceso de diagnóstico y el perfeccionamiento de la técnica.
  • Los beneficios directos de la aplicación de la ecografía de suelo pélvico son el incremento de la capacidad de diagnóstico y la adecuación de la cirugía según las necesidades de la paciente.
  • El reconocido Dr. John Delancey de la Universidad de Michigan -referente internacional en el ámbito del suelo pelvià- se refiere desde hace tiempo en "la actual epidemia de mujeres que actualmente sufren prolapsos, incontinencia, .. como consecuencia de una intervención controvertida en el momento del parto "y la ecografía morfológica nos ha permitido conocer esta realidad y actuar al respecto.
  • En términos de investigación básica, mediante la ecografía se pretende llegar a conseguir algoritmos de predicción con el propósito de promover un cambio de actitud en las salas de parto.
  • En los EE.UU., anualmente se practican 400.000 intervenciones derivadas de prolapsos y esta cifra es extrapolable a España. Mediante la ecografía se pretende disminuir estas cifras.



Prevención y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Ecografía en las disfunciones del suelo pélvico