TV3 invita al Dr. Oriol lleva a participar en un reportaje sobre violencia obstétrica

El pasado martes, 1 de marzo, TV3 emitió un reportaje en el marco del programa "Sin Ficción" centrado en la violencia obstétrica y bajo el título "Mujer, usted no tiene nada!". El Dr. Oriol Porta, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT, fue invitado a participar como Presidente de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia.

En el transcurso del reportaje el dr. Porta expone que ciertamente hay margen de mejora en algunas prácticas de los profesionales hacia las mujeres, como por ejemplo en el contexto de los partos a la hora de pedir permiso para practicar un tacto o incluso al acceder a la sala de partos identificarse se previamente para garantizar el confort y tranquilidad de la mujer.

En términos de género, también expone que efectivamente existe un sesgo debido a que a veces a las mujeres no se las dota con toda la información necesaria después de determinados procesos o algunas presentan determinadas patologías con síntomas que se han tendido a normalizar o menos tener por parte de los profesionales.

Por último, a modo de conclusión, el Dr. Porta reflexiona y argumenta que "escuchar, reflexionar, aprender y actuar" es probablemente la mejor alternativa para acercarse a las mujeres y contribuir a incrementar y afianzar la necesaria complicidad entre el profesional y la paciente.

Ver el reportaje:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sin-ficcio/dona-voste-no-te-res/video/6146129/