Radio Rubí invita al dr. Oriol lleva a abordar las particularidades de la endometriosis

El pasado lunes, 14 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Endometriosis y el magacín matinal "Rubí al Día" de Radio Rubí entrevistó al dr. Oriol Porta -jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT- para conocer más a fondo este trastorno ginecológico, que afecta a alrededor de un 10% de las mujeres. El dr. Francisco Carmona, su homólogo del Hospital Clínic y director médico del centro Women's, también intervino.

La endometrosis es una patología que produce fuertes dolores durante el período menstrual así como inflamación de la cavidad abdominal que puede repercutir a otros órganos, producir fatiga o provocar que las relaciones sexuales se conviertan en dolorosas, entre otros síntomas. En este sentido, ambos expertos explicaron que ciertamente la regla no debe producir dolor a la mujer, a pesar de que a menudo se ha tendido a normalizarlo.

El Dr. Porta también se refirió a que el dolor pélvico y abdominal puede deberse a la irradiación del dolor de alguno de los órganos de la zona al resto. A modo de clausura, incidió en que efectivamente a la hora de desarrollar la endometriosis existe una cierta predisposición genética pero que en cualquier caso la evolución e incidencia en la mujer en cuestión dependerá mucho de su alimentación, la actividad física y otras variables. En definitiva, "el contexto determinará mucho la forma en que se manifieste", afirmó el doctor.

Sentir la entrevista entera:
https://www.radiorubi.fm/programs/entrevistes-rubi-al-dia/radiorubi_podcast_18873