¿Hacéis la técnica del Piel a piel? ¿Y si me hacen una cesaria también?

¿Qué es el piel a piel al nacer?
Consiste en poner el bebé recién nacido, desnudo y boca abajo, sobre el pecho de su madre. Dejando reposar bien cubierto y en contacto directo con la madre, así le ayudará a hacer una transición tranquila.

Estos primeros minutos, por otra parte los más esperados desde el inicio de cualquier embarazo, son muy importantes tanto para establecer la relación madre-hijo como para minimizar el estrés del parto en la madre y en el bebé. El calor de la madre, el olor y el latido del corazón que siente junto al abrazo y las primeras palabras de los padres le dan una sensación de protección muy importante para adaptarse bien a la vida extrauterina.

Siempre que se pueda, se recomienda tener el pequeño en esta posición, piel a piel y bien tapado durante las primeras horas. Muchos estudios demuestran que de esta manera se mantiene más caliente, más tranquilo y con un mejor nivel de azúcar. Asimismo se facilita un buen inicio de la lactancia materna, importante para el éxito a largo plazo.

¿Cómo se hace?
La comadrona que le acompaña durante la dilatació y el parto tendrá cuidado del bebé justo después de nacer: secará al bebé, comprobará que todo va bien y lo pondrá seco y desnudo sobre la barriga, en posición de rana sobre el pecho. Lo dejará cubierto con una toalla caliente, con el pañal y el gorro, entre los brazos de la madre.

Poco a poco le realizará todos los cuidados, sin separarlo del calor de la madre: identificación, pinchazo y crema en los ojos.

Cuando el bebé esté tranquilo y confortable le ayudará a hacer las primeras tomas de pecho, aprovechando así el rato en que los pequeños están más despiertos y estimulados.

Mantendremos al bebè encima vuestro mientras se realiza el traslado a la planta de maternidad, si ambos estáis cómodos. Este momento os ayudará mucho a los dos para empezar la nueva etapa.

En caso de que el parto termine en cesárea el acompañante podrá estar siempre presente, y el piel a piel, si la madre se encuentra bien lo realizará ella, sino la pareja, en la misma sala de quirófano.

¿Qué hay que llevar?
Es importante llevar un gorro y una toalla en la canastilla para estas primeras horas, tanto en verano como en invierno.