El Periódico visita el INS Egara coincidiendo con la sesión formativa impartida por el ASSIR de MútuaTerrassa sobre el Plan de Equidad Menstrual

Es una iniciativa de la Generalitat dirigida a los alumnos de 3º de ESO de los 1.120 centros públicos y concertados de Cataluña


El Govern está extendiendo recientemente la acción 'Mi regla, mis reglas' a todos los institutos de Cataluña con el propósito de formar en educación menstrual a los y las jóvenes de 3º de ESO y facilitarles productos menstruales reutilizables. La primera fase comenzó en el último trimestre del pasado curso y este año la formación se amplía para llegar a 85.500 alumnos.

Las sesiones formativas las llevan a cabo comadronas de las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y las enfermeras del Programa Salud y Escuela (PSiE). En este sentido, el pasado viernes, 3 de marzo, El Periódico se hizo eco de la sesión impartida esa misma semana en el INS Egara, la cual corrió a cargo de Marta Jiménez, Carme Monge y Beatriz Adeba -profesionales del 'ASSIR MútuaTerrassa- y de Estel Corral -enfermera del PSiE del CAP Can Parellada-.

En el transcurso de la sesión trasladaron a los jóvenes el funcionamiento de los productos, profundizaron en qué es la menstruación y en los mitos y tabúes que le rodean, para desestigmatizarla. También sirvió para resolver las dudas que planteó el alumnado sobre el uso de los productos menstruales. Además, en el transcurso de las próximas semanas se repartirá un estuche con una copa menstrual, unas bragas menstruales y una compresa de tela, todos ellos productos reutilizables.

El objetivo, según el Departamento de Igualdad y Feminismos, es que las jóvenes puedan escoger el producto con el que se sientan más cómodos o el que mejor se ajusta a cada día de su ciclo menstrual, al tiempo que se toma conciencia de el impacto ecológico de los productos desechables y se acompaña a las personas que menstruan en el conocimiento del propio cuerpo y del ciclo menstrual. Se trata de una iniciativa que también cuenta con la participación del Departamento de Acción Climática, Educación, Salud y Alimentación y Agenda Rural.

Las comadronas del ASSIR de MútuaTerrassa se mostraron muy satisfechas por el desarrollo de esta sesión y el interés y participación mostrado por los jóvenes. A lo largo de este curso tienen previsto abarcar alrededor de una cuarentena de institutos de los municipios de referencia en los que presta sus servicios el ASSIR MútuaTerrassa, después de haber formado parte de la prueba piloto que se llevó a cabo a finales del pasado año.

Leer la noticia entera:
https://www.elperiodico. cat/es/sociedad/20230302/educacio-sexual-regla-copa-menstrual-escoles-tercer-eso-catalunya-83950590