Qué debes saber sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones originando hinchazón, dolor y con el tiempo pueden deformarse reduciendo la capacidad funcional. En algunas personas, el trastorno puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Esta patología produce daños en los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Más de 230.000 personas padecen artritis reumatoide en España, de los cuales aproximadamente el 10% no responde a los tratamientos disponibles ni a las terapias existentes.

Según la Sociedad Española de Reumatología, cada año se diagnostican en torno a 20.000 nuevos casos y el coste anual de los pacientes con esta enfermedad supera los mil millones de euros. La dolencia que más frecuentemente afecta la artritis reumatoide es en las articulaciones pequeñas de la mano, dedos y carpo, originando deformidades que generan un altísimo impacto funcional y estético.

Esta patologia es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una hinchazón dolorosa que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.