Osteoporosis, la fragilidad de los huesos

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que debilita los huesos y hace que se rompan con facilidad, especialmente los de la muñeca, los de la parte superior del brazo, las vértebras y la cadera.

Es muy frecuente y afecta principalmente a las mujeres, sobre todo después de la menopausia. Se produce cuando los huesos, que son tejidos vivos que se regeneran constantemente, pierden más masa de la que pueden reemplazar.

La enfermedad se desarrolla lentamente y sin síntomas a medida que se envejece. Esto provoca que muchas personas afectadas no se enteren hasta que no se rompen un hueso.

Estas fracturas aparecen habitualmente a partir de los 50 años, y el hecho de haber sufrido una incrementa entre 2 y 4 veces el riesgo de presentar otras nuevas, generalmente en los dos años siguientes.

Algunas de ellas, especialmente las de cadera y las de las vértebras, pueden producir dolor crónico e invalidez. La adopción de hábitos de vida saludables y ciertos medicamentos pueden ayudar a fortalecer la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas.