Unidad Traumatología Geriátrica - UTG

La fractura de fémur una patología cada día más frecuente. Su incremento se debe a la mayor esperanza de vida de la población y tiene relación con la osteoporosis de la gente mayor. Se espera que la tasa mundial de fracturas de fémur proximal aumente de manera progresiva en los próximos años debido al envejecimiento poblacional. En el año 1990 se produjeron 1,6 fracturas de fémur en todo el mundo y se estima que aumentará a 6 millones en el año 2050.

Es una patología con una mortalidad elevada en el año de la fractura y supone una de las 10 causas principales de discapacidad.

Es más frecuente en pacientes ancianos (más del 85% son mayores de 65 años), que componen un grupo de pacientes frágiles y con múltiples patologías asociadas. Esto aumenta la complejidad del tratamiento y hace que la mejor manera de tratar estas personas frágiles sea con equipos multidisciplinares, es decir, que a parte de los cirujanos ortopédicos intervengan en el tratamiento también geriatras, anestesiólogos y equipos de enfermería especializados entre otros.

La creación de unidades multidisciplinares permite mejorar el proceso asistencial mejorando el control del dolor, optimizando el paciente para ser operado, disminuyendo el tiempo para rehabilitación y disminuyendo la mortalidad y las complicaciones.

Nuestra Unidad de Trauma Geriátrica (UTG) fue creada en junio de 2013. Está integrada por traumatólogos, geriatras, anestesiólogos, rehabilitadores, enfermeros, gestora de casos, fisioterapeutas, reumatólogos, nutricionistas y trabajadores sociales que trabajan conjuntamente a diario a fin de mejorar la gestión del proceso de fractura de fémur proximal para ofrecer al paciente ya su entorno una asistencia óptima. El equipo de trabajo se reúne semanalmente para tratar cada caso de manera individualizada para poder aportar las mejores soluciones. Una vez dado de alta a los pacientes son controlados en una consulta específica para personas que han sufrido una fractura de fémur.