Unidad Patología Séptica del Aparato Locomotor - UPSAL

A pesar de la mejora de las técnicas quirúrgicas y las medidas de control y prevención de la infección, con el aumento del número de prótesis de rodilla y de cadera así como del tratamiento de fracturas con material de osteosíntesis, la infección osteoarticular sigue siendo un problema creciente y muy importante.

El diagnóstico y tratamiento de estas infecciones son procesos complejos, que requieren ingresos prolongados y suponen un problema sociosanitario muy importante, dadas las repercusiones sobre la vida personal, familiar y laboral de los pacientes. El diagnóstico y tratamiento de estas infecciones requieren ingresos prolongados y suponen un problema sociosanitario muy importante, dadas las repercusiones sobre la vida personal, familiar y laboral de los pacientes.

La infección osteoarticular es una patología muy compleja que precisa un tratamiento individualizado de cada caso y la colaboración de muchos especialistas. La Unidad de Patología Séptica del Aparato Locomotor (Upsala) de nuestro centro fue creada en 1989 y actualmente es una de las que tiene mayor trayectoria y experiencia de España. Asimismo, participa activamente en el programa VINCAT (Vigilancia de Infección Nosocomial de Cataluña). El objetivo principal de dicha unidad es el diagnóstico y tratamiento de todas las infecciones relacionadas con el aparato locomotor. Esto incluye entre otras las infecciones agudas y crónicas de prótesis articulares y material de osteosíntesis, osteomielitis del adulto y del niño, artritis sépticas ... etc.
Aparte de la labor puramente asistencial, desde la unidad se impulsa la realización de diferentes estudios, protocolos y proyectos de investigación que evalúan nuevas teorías fisiopatológicas de la infección, la rentabilidad de diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos ... etc.

Recursos Humanos:
Tres especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Una especialista de Medicina Interna en infecciosas
Una especialista en Microbiología
Una enfermera especializada de hospitalización
Una enfermera epidemióloga del equipo hospitalario de Control de infecciones
Dos residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Recursos físicos
Habitaciones destinadas a pacientes sépticos en función de las necesidades en la planta de traumatología del Hospital Universitario MútuaTerrassa.
Una vez por semana, un quirófano destinado en exclusividad a esta patología.
Una Consulta Externa semanal específica y conjunta (traumatología y medicina interna-infecciones), con gabinete para cuidados de los enfermos posthospitalizados.