La unidad de patología séptica del aparato locomotor del HUMT lidera un estudio multicéntrico sobre el tratamiento de las infecciones protéticas agudas

El mes pasado se publicó el estudio "Risk Factores de DAIR Failure and Validation of the KLIC Score: En Multicenter Study of Four Hundred Fifty-Five Patients" en la revista Surgical Infections liderado por traumatólogos miembros de la unidad de patología séptica de aparato locomotor de nuestro hospital.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que se incluyen 455 pacientes de 8 centros a nivel nacional, donde los autores han validado el uso de la escala KLIC para la toma de decisiones en el tratamiento de las infecciones protéticas agudas. En la actualidad el enfoque más aceptado es el uso del desbridamiento, tratamiento antibiótico y retención de implante (DAIR). Los resultados del estudio sugieren que la escala KLIC no es útil para predecir el fracaso del DAIR en la cohorte estudiada.

Además, los resultados destacan la importancia de que el desbridamiento sea realizado por una unidad multidisciplinar especializada en infección osteoarticular. El HUMT destaca a nivel nacional por ser un centro pionero con más de 30 años de experiencia trabajando de forma multidisciplinar en el tratamiento de esta patología.