La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología publica un artículo sobre telemedicina en el servicio de COT durante la pandemia

La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología publica en el número del mes de diciembre un artículo firmado por la Dra. Silvia Miguela, Dr. Agustí Bartra, Dr. Jordi Salvador, Dr. Pablo Castillón, Dr. Carlos Garcia y el Dr. Francisco Inglés. Con el título de Consultoría telefónica en COT durant la pandemia miedo Covidien-19 ¿Ha venideras para quedarse ?, los autores analizan la actividad que se llevó a cabo en el servicio de COT del HUMT durante la pandemia.



Debido a la situación, se vieron afectadas las derivaciones, visitas de atención primaria especializada y las consultas externas hospitalarias de Traumatología, por lo tanto el servicio se vio obligado a adaptarse y transformarse. Una de las opciones ha sido la telemedicina combinada con visitas presenciales, para evitar el riesgo de contagio de pacientes y profesionales y asegurar la asistencia médica con la máxima calidad.



En el artículo los autores recogen un total de 5.031 llamadas telefónicas hechas de las que un 53% fueron resueltas con éxito. Los resultados obtenidos han provocado que se modifiquen los circuitos de derivación y la relación con los profesionales de atención primaria, como también se ha visto que ciertos pacientes con patologías graves han accedido de forma más rápida a las consultas externas, acortando demora y el número de visitas a los especialistas de Atención Primaria.