La Dra. Silvia Miguela explica en la Red de Emisoras Locales las consecuencias en términos de fracturas de los accidentes con patinetes eléctricos

Tal y como dimos a conocer en pasadas ediciones del BreuScience, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del HUMT ha desarrollado un estudio prospectivo observacional que concluyó que los accidentes con patinete eléctrico implican fracturas en un 36% de los casos . Se trata de un trabajo prospectivo observacional que analiza la incidencia y gravedad de los accidentes con dichos vehículos y que despertó el interés mediático de algunos medios.

En este sentido, la Dra. Silvia Maria Miguela Álvarez, adjunta al servicio de COT y coordinadora del estudio, fue invitada a participar en el magacín "Connectats" de la Red de Emisoras Locales del pasado miércoles, 16 de marzo. En el transcurso de la entrevista explicó que el trabajo recoge a los 137 pacientes accidentados con VMP que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado 2021, fueron atendidos en el servicio de Urgencias del HUMT.

También hizo referencia a la localización de las lesiones y especificó que el estudio evidencia que las más frecuentes se localizan en las extremidades superiores (29%) seguidas de las extremidades inferiores (25%). Los traumatismos craneoencefálicos detalló que suponen un 15,5% de los casos, las lesiones de cariz torácico un 4%, las de pelvis un 1,5% mientras que las de columna representan un 1%. Y también destacó que en un 24% de los casos presentaron más de una localización anatómica.

La Dra. Miguela también explicó a la audiencia que, dada la gravedad del accidente, en un 12,5% de los casos fue necesaria la activación del Código Politraumático y que dos de estos pacientes requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivas (UCI). También matizó que en 12% del total de accidentados necesitaron tratamiento quirúrgico. En el transcurso de la entrevista, la experta también se refirió a la incidencia de los accidentes en términos de género así como a la estancia hospitalaria que requirieron los accidentados.

Por último, gracias a los datos facilitados por la Policía Local de Terrassa relativos a las circunstancias de los accidentes, la Dra. Miguela también puso de relieve que de los 137 accidentados, un 87,6% se lesionaron como conductores del VMP y un 12,4% como acompañantes, peatones o conductores de otro vehículo. Y también se refirió al uso del casco, explicando que sólo un 19,7% de los conductores lo llevaban y que sólo un 9% de los accidentados disponían de seguro específico para patinetes eléctricos.

Sentir la entrevista entera: "Últimos podcasts disponibles"- miércoles 16 marzo, 16h (minuto 14) https://www.cugat.cat/programes/connectats