El servicio de Neurocirugía del HUMT coorganiza la XIV edición de las jornadas sobre tratamiento quirúrgico de la patología de columna

Los días 24 y 25 de noviembre se celebrará, en el Món Sant Benet de Sant Fruitós de Bages, una nueva edición de las jornadas sobre el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la columna: artritis reumatoide espondilitis y DISH. Se trata de un encuentro que este año llega a la decimocuarta edición y está organizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Red Asistencial Universitaria de Manresa (ALTHAIA).

La reunión se centrará en la deformidad cervical y está previsto que reúna a los expertos en esta patología vertebral de Cataluña y de otras comunidades de España. El Dr. Marcel Garcia Bach, jefe del servicio de Neurocirugía del HUMT es su director -junto con la Dra. Núria Selga de Althaia- y el dr. Isaac Cardiel, adjunto al mismo servicio, es uno de los codirectores. El Dr. Edgar Casajuana, también adjunto, y el Dr. Carles Toledano, residente, son el resto de profesionales del servicio en cuestión que intervendrán como ponentes en el encuentro.

Más de una treintena de profesionales son los que darán forma al programa de la reunión, que tendrá lugar en el transcurso de dos jornadas. A lo largo de la primera se abordará la deformidad cervical y se expondrán algunos casos clínicos. En el marco de esta primera jornada intervendrá el Dr. García Bach, quien hablará sobre el tratamiento quirúrgico del vértigo de origen cervical y el dr. Cardiel, en este caso para tratar sobre la prevención de la deformidad yatrogénica.

En el transcurso de la segunda tendrán lugar tres tablas centradas en la artritis reumatoide, la espondilitis anquilopiética y DISH así como la patología de columna -desde un enfoque nueorquirúrgico versus traumatológico-. Es en esta tercera donde participarán el Dr. Casajuana y el Dr. Toledano, en este caso por compartir mitos y realidades sobre la figura del neurocirujano y el traumatólogo en términos de tratamiento de la patología de los nervios y los huesos en la columna vertebral.