Laura Puertas y Raquel Lacueva reciben los Premios a la mejor comunicación y mejor caso clínico en el 5º Congreso de la SICCOT

Los pasados ​​días 5 y 6 de mayo se celebró el 5º congreso de la Sociedad Enfermera Catalana en Cirugía Ortopédica y Traumatología, SICCOT, en el que participaron las enfermeras de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMT.

"Prevalencia de desnutrición en pacientes ingresados ​​con fractura proximal de fémur en nuestro hospital" recibió el premio como mejor comunicación oral del congreso. Este estudio, presentado por Dª. Laura Puertas, enfermera gestora de la Unidad de Traumatología Geriátrica, corrobora que los resultados obtenidos sobre la prevalencia de desnutrición de los pacientes ingresados ​​con fractura de fémur en el HUMT, entre 2016 y 2019, son similares a los publicados en estudios similares. Además, se identifican factores relacionados con esta patología y se compara la estancia hospitalaria y la mortalidad en función del grado de desnutrición.
Las autoras son: Laura Puertas Molina, Verónica Gil Romero, Montserrat Ibarra Rubio y Núria Lleixà Méndez.

Con el caso clínico “Fasciotomía secundaria en síndrome compartimental agudo en la extremidad inferior izquierda”, Sra. Raquel Lacueva, enfermera de COT, recogió el premio en el mejor caso clínico del Congreso. Se trata de un trabajo que describe los cuidados de enfermería realizados a un paciente de 22 años portador de yeso por fractura de peroné que realiza un síndrome compartimental. También se remarca la importancia del trabajo en equipo multidisciplinar, así como la planificación de cuidados de enfermería de forma individualizada y las dificultades añadidas durante la época de la pandemia en la que el paciente se encontraba más lábil emocionalmente.
Las autoras son Raquel Lacueva Luque, Laura Puertas Molina y Carmen Luque Luque

En el transcurso del Congreso también intervino Sra. Carmen Nicolás Herrerias, Jefe de Área de Proyectos Asistenciales, que intervino en la mesa: “La seguridad del paciente: Visión profesional vs experiencia personal”, conjuntamente con Sra. Glòria Pont Casals, Jefe de Atención al Cliente del Hospital de Campdevànol y Xavier García Balda, Director de Calidad del Hospital de Palamós.
La entrega de los galardones estuvieron a cargo del Sr. Francisco Zamora Carmona, Presidente del Comité Científico del 5º Congreso SICCOT y Sra. Carme Burgas, Vicepresidenta del Comité Científico del 5º Congreso SICCOT.

Durante la clausura, Sra. Carme Burgas hizo entrega del relevo para la organización del próximo congreso, en el mes de mayo de 2023, Sra. Anna Cabasés Estopa, Jefe de enfermería del Área de hospitalización Quirúrgica y servicio de Críticos del HUMT.