El Dr. Jorge H Nuñez Camarero defiende su tesis doctoral sobre la Marcha potsperatoria en Artroplastia total de cadera

El miércoles, 9 de marzo, el dr. Jorge H. Nuñez Camarero, médico adjunto del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMT defendió su tesis doctoral: "ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MARCHA POSTOPERATORIA EN ARTROPLASTIA TOTAL DE SALÓN. ABORDAJE ANTERIOR DIRECTO VS. AB obtener la máxima calificación Excelente, pendiente de recibir por parte de la universidad el Cum Laude.

El tutor de la tesis fue el dr. Luis Carrera Calderer, médico adjunto del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Vall d'Hebron y profesor colaborador integrado en la Cátedra de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Dr. Alejandro Hernández, jefe de la unidad de cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​y el dr. César Galo Garcia, jefe de servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona fueron los dos directores de dicho trabajo.

El dr. Nuñez basa su estudio en que la artroplastia total de cadera a pesar de ser una intervención con una tasa de éxito elevada, los pacientes presentan anomalías de la marcha incluso 10 años después de su cirugía. El propósito de este ensayo clínico tuvo como objetivo comparar los cambios en los parámetros espacio-temporales de la marcha, la cinemática y la cinética, así como la evaluación de actividades de la vida diaria como incorporarse y sentarse en una silla, subir y bajar escaleras, entre el abordaje anterior directo y el posterolateral después de una artroplastia total de cadera.

Los pacientes fueron estratificados aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: En el grupo de estudio se realizó un abordaje anterior de cadera y en el grupo control se realizó un abordaje posterolateral de cadera. La evaluación de la marcha se realizó preoperatoriamente y postoperatoriamente a las 12 y 24 semanas.

En el estudio en cuanto al análisis de la marcha, sedestación e incorporación, subida y bajada de escaleras se observó una mejora en los parámetros cinéticos y cinemáticos después de la cirugía en ambos grupos. Al comparar los valores preoperatorios con los valores a las 24 semanas, entre ambos grupos no se hallaron diferencias significativas. No obstante, los pacientes intervenidos mediante abordaje anterior presentaron mayor velocidad para incorporarse de una silla y mayor velocidad para bajar escaleras a las 24 semanas postoperatorias.

Estudio de la marcha se ha podido realizar gracias a la colaboración del dr. Alex Pasarín, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Física y coordinador del laboratorio UProof de biomecánica clínica, Hospital Sant Rafael de Barcelona.