El Servicio de COT publica un artículo sobre la fractura de cadera en Archives of Osteoporosis

Se publicó el pasado mes de febrero y recoge las diferencias en el manejo de la fractura de cadera en las diferentes comunidades autónomas del territorio español.


El pasado mes de febrero la revista Archives of Osteoporosis publicó el artículo "Hip fracturas in Spain: are we on the right track? Statistically significant differences in hip fracture management between Autonomous Communities in Spain ". Se trata de un estudio conducido por la unidad de Ortogeriatría del servicio de COT del HUMT, que analiza los datos del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) y realiza una estratificación por Comunidades Autónomas. En el artículo se recogen las diferencias entre diferentes regiones, especialmente centradas en el retraso quirúrgico, tipo de anestesia, movilización precoz o estancia hospitalaria.

Los datos han sido recogidos en el Registro Nacional de Fracturas de Cadera, que comenzó en el año 2017, desde los inicios la Unidad de Trauma Geriátrica del HUMT ha sido un agente activo. En la actualidad se cuenta con la participación de 80 Hospitales y 16 Comunidades Autónomas y proporciona información de más de 31.000 fracturas de cadera. Esta información puede ayudar a mejorar el tratamiento de estos pacientes, establecer estándares de calidad y compararlo con otros registros internacionales.

La Unidad de Traumatología Geriátrica del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMT atiende un promedio de 250 fracturas anuales, con una edad media de los pacientes de 85 años. Se trata de una unidad de Ortogeriatría, modelo 4 de Kammerlander, es decir, con tratamiento multidisciplinar integrado y circuitos rápidos de tratamiento (Fast-Track surgery). Desde el 2018 esta unidad ha sido reconocida con medalla de bronce en Fracture Liason Service por la International Osteoporosis Foundation (IOF).

La UTG divide su estrategia de desarrollo en diferentes proyectos, que incluyen la formación; la innovación con la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas y de control del dolor (bloqueo ilofascial), el ahorro de sangre y la rehabilitación precoz; la investigación con la participación de estudios locales y multicéntricos internacionales y el benchmarking con la participación en diferentes sociedades y Registros, como RNFC.

Datos del artículo:
Hip fractures in Spain: are we on the right track? Statistically significant differences in hip fracture management between Autonomous Communities in Spain
Pablo Castillón, Jorge H Nuñez, Fatima Mori-Gamarra, Cristina Ojeda-Thies, Pilar Sáez-López, Jordi Salvador, Francesc Anglés, Juan Ignacio González-Montalvo, participants de la RNFC