Los accidentes con patinete eléctrico implican fracturas en un 36% de los caso

El gran incremento en las grandes ciudades en el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) -buena parte de ellos patinetes eléctricos- ya se evidencia en las estadísticas de siniestralidad vial y Terrassa no es una excepción. En este sentido, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) llevó a cabo -entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021- un estudio prospectivo observacional para analizar la incidencia y la gravedad de los accidentes con dichos vehículos.

Liderado por la Dra. Silvia Maria Miguela Álvarez, adjunta al servicio de COT, el trabajo recoge durante el citado período los 137 pacientes accidentados con VMP que fueron atendidos en el servicio de Urgencias del HUMT y pone de manifiesto que en un 36,5% de los casos el traumatismo fue asociado al diagnóstico de fractura.

Por lo que se refiere a la localización de las lesiones, el estudio evidencia que las más frecuentes se localizan en las extremidades superiores (29%) seguidas de las extremidades inferiores (25%). Los traumatismos craneoencefálicos suponen un 15,5% de los casos, las lesiones de carácter torácico un 4%, las de pelvis un 1,5% mientras que las de columna representan un 1%. Destacar que en un 24% de los casos presentaron más de una localización anatómica.

El trabajo también recoge que, dada la gravedad del accidente, en un 12,5% de los casos fue necesaria la activación del Código Politraumático -un protocolo estandarizado de atención al paciente que presenta múltiples traumatismos que implica la movilización de un equipo específico y multidisciplinar del hospital- y dos de estos pacientes requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un 12% del total de accidentados necesitaron tratamiento quirúrgico.

En términos de género, de los 137 pacientes, un 55,4% son varones y un 44,5% mujeres mientras que un 8,7% son menores de 18 años. En referencia a la estancia hospitalaria, en un 72,5% de los casos permanecieron menos de 4h, un 13,5% entre 4 y 24h y el 14% restante tuvieron la necesidad de pasar más de un día.

De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Local de Terrassa relativos a las circunstancias de los accidentes, el trabajo también pone de relieve que de los 137 accidentados, un 87,6% se lesionaron como conductores del VMP y un 12,4% como acompañantes, peatones o conductores de otro vehículo. En cuanto al uso del casco, sólo un 19,7% de los conductores lo llevaban, sólo un 9% de los accidentados disponían de seguro específico para patinetes eléctricos mientras que un 8% manifestó haber consumido alcohol.