En 2021 estaba llamado a ser -tan sólo- "el año de después de la pandemia". Se esperaba un año de recuperación, de vuelta progresiva a la situación anterior, de volver a tomar ánimos; un año para volver a ajustar la compleja “maquinaria” de los sectores sanitario, social y de seguros (por citar sólo a aquellos sectores con los que tenemos más vinculación). Un año de mucho trabajo, pero de aquel que poco luce, ya que
se trata de reconstruir lo que el temporal ha dañado. Un año que, si hubiera sido necesario hacer una predicción a priori, probablemente hubiéramos dicho que debía pasar sin pena ni gloria.

Nada más lejos de la realidad que hemos vivido. El año 2021 ha estado marcado por la superación de la fase más aguda de la pandemia de COVID-19, pero también por el inicio de la recuperación económica y el fuerte incremento de la inflación a nivel global. Sin embargo, esta recuperación ha sido incompleta y rodeada de incertidumbres. La actividad económica se ha visto obstaculizada por las sucesivas oleadas de la pandemia, la aparición de incidencias en las cadenas de aprovisionamientos y el fuerte repunte de la inflación.

En 2021 nos ha dejado grandes y sorprendentes imágenes de acontecimientos difíciles de prever, como el asalto al Capitolio de Estados Unidos de América o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. En nuestro país, nos ha traído un cambio de gobierno en Cataluña, y el indulto a los presos políticos del proceso. El entorno de MútuaTerrassa ha estado muy marcado por la aparición de las distintas variantes del virus de la COVID-19. Primero la variante Beta, a principios de año, después la Delta, y el Òmicron, ya hacia finales del 2021. Todo esto combinado con la administración a toda la población de las diferentes tandas de vacunación de la COVID-19.

Por otra parte, y como decíamos antes, los mercados de productos y servicios han sido alborotados. Dificultades para el aprovisionamiento de determinados productos sanitarios, escasez de productos fabricados con derivados del plástico, y graves dificultades para la obtención de equipamientos que contienen chips; subida de los precios de la electricidad, que se habían mantenido bastante estables, y que han ido incrementando desde mediados de año; todo ello con la correspondiente repercusión en las economías domésticas y en los entornos laborales.

El crecimiento de la economía de Cataluña y la del Estado español se situaron en el 5,8% y el 5,1%, respectivamente, si bien cabe recordar que venimos de un año 2020 en el que los crecimientos fueron negativos.

La actividad aseguradora de Mútua de Terrassa, se ha caracterizado por un crecimiento de los seguros de salud en un 3%, por un ligero crecimiento de la cifra de primas devengadas totales, por unos resultados técnicos y no técnicos muy superiores a los de los últimos ejercicios, lo que ha permitido incrementar aún más el patrimonio neto y, por tanto, seguir situados en unos ratios de solvencia superiores al 500%.

En relación con la actividad que desarrollamos por cuenta del CatSalut, en la Fundación Asistencial de Mutua de Terrassa, es importante señalar que se han cumplido prácticamente todos los objetivos e indicadores de calidad, en todos los centros. Se han podido seguir reduciendo -de forma sustancial- las listas de espera en todos los procedimientos, pruebas y visitas, salvo determinados casos concretos. En este sentido, la valoración del ejercicio 2021 debe ser muy positiva desde todos los puntos de vista, si bien tendremos que seguir monitorizando estos indicadores y mejorando tanto como sea posible.

Las actividades de atención a la dependencia, y de residencias de salud mental, dentro de la Fundación Vallparadís, han continuado la buena recuperación en oleadas, ligado a la evolución de la COVID-19 y vinculado a los protocolos que ha habido que ir aplicando a lo largo del año. Este año se ha consolidado el funcionamiento de la residencia de Poblenou de Barcelona, ​​en la que iniciamos la actividad a finales del año 2020. Asimismo, se ha seguido avanzando en la aplicación a todos los centros que gestionamos de la atención libre de sujeciones.

En cuanto al resto de empresas vinculadas o dependientes de MútuaTerrassa, también ha sido un ejercicio muy positivo en prácticamente todas las actividades y en todos los sentidos. Señalar que Àptima Centre Clínic ha ido recuperando el volumen de actividad de antes de la pandemia, con la consiguiente mejora de los resultados. Así como resaltar que Axioma ha aprovechado la ola de la necesidad de equipos de protección individuales reprocesables, que se puso de manifiesto con el inicio de la pandemia y que se ha mantenido e incrementado, por ofrecerse como una solución probada y consolidada; el ascenso de la sensibilidad ciudadana hacia la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente ha empujado a la visualización de las soluciones que Axioma aporta como válidas y muy necesarias.

Los datos más significativos del Grupo MútuaTerrassa consolidado, que incluye las Fundaciones creadas así como todas las empresas dependientes, están en este documento de “Hechos y cifras 2021” que tiene en sus manos. De ellas cabe subrayar el resultado del ejercicio, de 17,4 millones de euros, que se destinan a incrementar la solidez de la entidad, así como al desarrollo de nuevos proyectos, inversiones y reposición de tecnologías; el volumen total consolidado de ingresos, de 373 millones de euros, que ha supuesto un crecimiento en relación con el ejercicio anterior de más del 10%; o el patrimonio neto consolidado de 155,4 millones de euros.

Estos resultados y estos datos alcanzados a lo largo del año 2021 no hubiesen sido posibles sin la implicación de los más de cinco mil profesionales que han aportado sus conocimientos y su determinación a materializarlos, a los más de 345.000 asegurados que han depositado la su confianza en nuestra Institución, y en las distintas Administraciones que han puesto en valor nuestra contribución en la atención sanitaria y social a la ciudadanía. Nos seguiremos esforzando por ser merecedores.