Programa de optimización de antimicrobianos - PROA

En las últimas décadas se ha producido un incremento progresivo de las infecciones por bacterias multiresistentes. La aparición, propagación y selección de bacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza para la seguridad del paciente ya que incrementan la morbi-mortalidad de los pacientes y prolongan la estancia hospitalaria.

La pérdida progresiva de actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos más relevantes en la práctica clínica hace necesaria una intervención sistemática y global, tanto para optimizar su uso como para prolongar su vida útil. En este contexto nacen los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) y en el año 2013 se constituye en nuestro Hospital como un programa de calidad dirigido a prevenir y controlar esta situación. En el año 2016 se incorpora el grupo PROA de atención primaria y el de pediatría en coordinación con el grupo PROA Hospitalario.

Se trata de un equipo multidisciplinar formado por 4 Médicos especialistas en Infecciones, 1 Médico Microbiólogo, 4 Farmacéuticos especialistas, 2 Farmacéuticos del ámbito de Atención Especializada y 2 Farmacéuticos de Atención Primaria, 1 Enfermera de Control de Infección, 1 Médico Intensivista y 10 Médicos de Atención Primaria y 4 Pediatras.

El objetivo principal del equipo es promover el uso racional de los antimicrobianos en el Hospital Universitari MútuaTerrassa y en su área de influencia (9 Centros de Atención Primaria y 3 consultorios locales), a través de un grupo transversal en la asistencia sanitaria de nuestro entorno.

Como objetivos específicos se encuentra:
1. Mejorar la calidad asistencial
2. Evitar la emergencia de resistencias
3. Evitar efectos adversos secundarios al uso de los antimicrobianos
4. Promover tratamientos coste-efectivos

El equipo reporta semestralmente a la Comisión de Infecciones los indicadores seleccionados y realiza una memoria anual que presenta a la Comisión, así como a la dirección médica y de enfermería. Las prioridades en los objetivos se fijan conjuntamente desde la Comisión de Infecciones por los dos Equipos ejecutores: Equipo de Control de infección y Equipos PROA.

Los equipos se reúnen periódicamente con el objetivo de diseñar estrategias de mejora y desarrollar intervenciones concretas.

De manera asistencial, parte del equipo hospitalario se reúne diariamente para consensuar el manejo de las bacteriemias, infecciones en el paciente crítico e infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.

App PROA MútuaTerrassa

Disponemos de la aplicación PROA de MútuaTerrassa con nuestras recomendaciones de tratamientos empíricos en pacientes hospitalizados y ambulatorios y profilaxis quirúrgica. Disponible para iOs y Android, ¡Descárgatela!


Apple Store

Google Play
  • Guía de profilaxis antibiótica quirúrgica en adultos (PDF 0.2 MB) Descargar