El servicio de COT interviene en los congresos nacionales de la SECOT y la SECCA

El servei de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia van participar en dos congressos d'àmbit nacional organitzats per la Societat Espanyola de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia(SECOT) i la Societat Espanyola de Cirurgia de Maluc (SECCA).

El 58è congrés de la SECOT va tenir lloc a Sevilla els passats dies 29, 30 de setembre i 1 d'octubre. En aquest entorn, el servei de COT de l'HUMT va intervenir en 8 comunicacions pròpies del servei i una en col·laboració amb altres centres. D'aquestes 8 ponències una va ser seleccionada com una de les millors comunicacions del mencionat congrés.

  • En la mesa: Línea de trabajo de la Infección osteoarticular SECOT: contradicciones en infección protésica. Repuestos sépticos con cultivos negativos y repuestos asépticos con cultivos positivos inesperados, el dr. Lluís Font participó como moderador de ésta y presentó dos comunicaciones:
  • Definición e incidencia de las contradicciones.
  • Cross Fire: Criterios de infección protésica clásicos vs criterios EBJIS. Disminución de contradicciones.
  • En la mesa: Fracturas Periprotésicas, el dr. Pablo Castillón presentó la comunicación: Consideraciones técnicas del tratamiento de las fracturas periimplante del fémur.
  • Dentro de la mesa, Sobre infecciones: ciencia básica y estudios clínicos.
  • El dr. Martí Carles Bernaus presentó: Uso de corriente continua pulsada (CCP) para desprender la biopelícula bacteriana adherida a metales: estudio in vitro
  • El dr. Lluís Font colaboró ​​como coautor en la comunicación: Impacto de los cultivos inesperadamente positivos en la artroplastia total de cadera primaria.
  • En la mesa, Sobre protocolos de recuperación rápida en PTR y resultados de PTR, la Dra. Irene Omiste presentó la comunicación: Necesidad de transfusión sanguínea en pacientes intervenidos de próstesis total de rodilla mediante un circuito de recuperación rápida
  • Dentro de la mesa Enclavados endomedulares: truco para mejorar la técnica y los resultados estuvo moderada por el dr. Jordi Salvador y presentó la comunicación: Tips and tricks en enclavado de húmero.
  • En el transcurso de la mesa Seguimos con infecciones..., moderada por el dr. Luis fuente, la Dra. Margarita Veloso presentó la comunicación comparación in vitro de la adherencia bacteriana y formación de Biofilm de 3 gérmenes entre dos tipos de cerclajes
  • Por último para cerrar el congreso se presentó la mesa Las 9 mejores comunicaciones de SECOT 2021 "A cara de perro", el dr. Martí Carles Bernaus presentó la comunicación: Factores de riesgo para el fracaso del desbridamiento, antibióticos y retención de implante en la infección protésica aguda posquirúrgica

La unidad de cadera participa en el 22º congreso de la SECCA El pasado 28 y 29 de octubre la Sociedad Española de Cirugía de cadera organizó su 22º congreso nacional en el que participó la Unidad de cadera del servicio de COT de nuestro centro. En el transcurso de dicho congreso el dr. Francisco Inglés presentó los resultados del estudio in vitro sobre la adherencia bacteriana en la prótesis de cadera.