Aspectos generales

La ecografía es una técnica inocua, barata y accesible que nos permite una evaluación estática y dinámica en tiempo real de todos los elementos anatómicos de la pelvis femenina. Además nos permite visualizar implantes, ya sean mallas de polipropileno u otros materiales que en general son hiperecogénicos.

La ecografía es mucho mas sensible que la exploración física en la localización tanto de mallas antincontinencia (4) como en mallas para el prolapso (5).

Más recientemente la introducción de la ecografía 3-4D nos ha permitido la evaluación en el plano coronal de las estructuras pélvicas , la visualización con el TUI ( Tomographic Ultrasound Imaging) y la visualización tridimensional nos permite la visualización en todos los planos del espacio.

Evidentemente como todas las técnicas también tiene ciertos inconvenientes, esta limitada en la profundidad de campo, elementos muy altos en la pelvis serán difíciles de visualizar; depende de la experiencia del observador y requiere una curva de aprendizaje más o menos larga; debe ser siempre complementada con la clínica.