La entidad celebra el acto de acogida de los nuevos residentes

A principios de esta semana, entre el lunes 30 y el martes 31 de mayo, se dio la bienvenida a los nuevos residentes de la entidad. Son un total de 56 los que este año han elegido MútuaTerrassa (tanto el Hospital Universitario MútuaTerrassa -HUMT- como la Atención Primaria) como entidad para desarrollar su formación. Al igual que en años anteriores, son 27 las especialidades acreditadas y 2 unidades docentes multiprofesionales en las que empezarán a adquirir su experiencia profesional.

Dicho período formativo será de entre 4 y 5 años -en función de la especialidad- y en el caso de las comadronas y de enfermería de atención familiar y comunitaria, el plazo formativo será de 2 años.

Presencialidad y proximidad: rasgos propios del acto de acogida

Tradicionalmente, la entidad celebraba -en la Sala de Actos del Edificio Docente- el acto de acogida y bienvenida de los nuevos residentes pero las circunstancias sobrevenidas de la pandemia de la Covid-19 obligaron a reconvertirlo -las dos últimas ediciones- en un acto telemático. Este año se ha recuperado el formato presencial propio de esta jornada y en el transcurso de los citados dos días se ha celebrado nuevamente en el Edificio Docente de la entidad.

En este sentido, el lunes la Dra. Montse Llordés, jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa dio la bienvenida a los 16 residentes que optaron por la Atención Familiar y Comunitaria. Juntos visualizaron un audiovisual de presentación de los diferentes Centros de Atención Primaria (CAP) con el propósito de poder efectuar la elección del centro donde llevarán a cabo su residencia.

El martes fue el turno de los 40 residentes que han escogido la Formación Sanitaria Especializada en el HUMT. En este caso, la bienvenida corrió a cargo de la Dra. Yolanda Cuesta, gerente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa, el dr. Alejandro de la Sierra, director de Docencia del HUMT, el dr. Baltasar Sánchez, jefe de Estudios de Formación Sanitaria Especializada del HUMT y la propia Dra. Llordés. Acto seguido intervinieron varios residentes representantes de diferentes especialidades con el objetivo de darles la bienvenida y alentarles por este nuevo período profesional de la residencia.

En el transcurso de la semana han llevado a cabo la formación de acogida y se les ha proporcionado la información relativa al itinerario formativo, la guía de la Unidad Docente o la de supervisión de Urgencias, entre otros.