El servicio de Farmacia hospitalaria dispensa la medicación a domicilio para evitar desplazamientos a los pacientes y respetar el confinamiento

Desde mediados de marzo ha efectuado alrededor de 300 dispensaciones

Ante la actual situación de excepcionalidad sanitaria derivada de la pandemia del Covidien, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) está realizando la dispensación de los medicamentos de los pacientes ambulatorios a domicilio. Desde mediados de marzo, las personas usuarias del servicio contactan telefónicamente (93 736 50 57) y se activan todos los circuitos internos para hacer efectiva la dispensación de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) a los domicilios de los pacientes que lo requieren.

Así pues, los que mantienen un tratamiento de medicación regular gestionado desde este servicio no es necesario que se desplacen al centro. De esta manera se evitan movimientos de personas innecesarios y, al mismo tiempo, se contribuye a mantener las condiciones del confinamiento.

Al inicio de la pandemia, esta iniciativa priorizar los pacientes de riesgo, de movilidad reducida, los pacientes inmunodeprimidos y los aislados. Actualmente pero, gracias a los esfuerzos del Servicio de Farmacia Hospitalaria, ya abastece a un volumen mucho más elevado de pacientes. En este sentido, en el último mes y medio se han llevado a cabo alrededor de 300 dispensaciones de medicación domiciliaria en todo el ámbito de actuación de MútuaTerrassa, correspondiente a un volumen de población de 250.000 habitantes repartidos por los municipios de Terrassa, Sant Cugat y Rubí, principalmente.

Para poder gestionar esta nueva operativa, el servicio en cuestión cuenta con el apoyo de un proveedor de mensajería gracias a un fondo de solidaridad que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha creado para dar respuesta a las necesidades de este contexto. Además, desde la segunda semana de abril, la gestión de entrega domiciliaria se complementa -dos veces por semana- con el apoyo de un grupo de voluntarios nacido en Sant Cugat del Vallès (y provenientes, muchos de ellos, del ámbito de la industria farmacéutica).

En paralelo a esta medida, desde el servicio en cuestión también se han tomado otras medidas para reducir la frecuencia de visitas a hospital, como la dispensación de la medicación para un plazo de 2 meses o la implementación de un seguimiento telefónico muy intensivo para evaluar las adherencias o posibles interacciones de la medicación en los pacientes.