Recomendaciones para las familias con niños con TEA para afrontar este periodo de aislamiento

La Unidad Terciaria de Alta Especialización en Trastorno del Espectro Autista del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) ha elaborado una guía con consejos y recursos

El confinamiento puede provocar alteraciones a los niños que presentan un Trastorno del Espectro Autista. Con la voluntad de ayudar a las familias a afrontar este periodo de aislamiento, la Unidad Terciaria de Alta Especialización en TEA del HUMT ha preparado una guía muy completa con recomendaciones y recursos diversos.

El documento en cuestión recoge aspectos informativos como medidas preventivas del contagio del Covidien-19 y otros de carácter práctico sobre los posibles ingresos hospitalarios de los niños con TEA en el actual contexto o las opciones de salir a la calle y hacer "paseos terapéuticos" , todo ello acompañado siempre de las medidas legales pertinentes.

La guía también aporta recursos para ayudar a las familias a mantener una estructura diaria, elaborar un horario en formato visual y aborda también cómo hacer frente a las alteraciones graves de regulación emocional.
Además, hay un apartado específico sobre actividades propioceptivas para favorecer la organización sensorial en casa, actividades de tacto profundo para ayudar a los niños a calmarse o actividades vestibulares que los ayudan a regular su sistema nervioso central.

El documento reúne también recursos para ayudar a los niños con TEA cuando presentan los siguientes perfiles sensoriales (hipersensibilidad auditiva, táctil o buscador sensorial) así como un conjunto de estrategias complementarias.

Finalmente, la guía incluye una batería de consejos para el manejo del estrés de los progenitores y cuidadores.

  • Recomanacions per a les famílies de persones amb TEA #JoEmQuedoaCasa (PDF 0.65 MB) Descargar
  • Recomendaciones para las familias de personas con TEA #YoMeQuedoenCasa (PDF 0.78 MB) Descargar