Estimados/as,
Es para mí un honor daros la bienvenida al trigésimo primer premio de enfermería de Mútua Terrassa para conmemorar el día internacional de la enfermería que tendrá lugar el martes día 12 de mayo.

Es un espacio consolidado en nuestra organización y que año tras año sigue creciendo y en esta ocasión con el lema: 30+1, dando voz a la ciencia Enfermera.

La 31ª edición no es sólo una cifra, es el compromiso sostenido que pretende generar cultura de investigación dentro de nuestra organización, pretende crear un espacio donde podamos compartir conocimiento y proyectos que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos de la organización, pero también debe ser un espacio para preguntarnos, cuestionarnos y que nos permita avanzar.

Investigar no sólo es producir evidencia, es crear espacios de pensamiento crítico, construir una mirada más reflexiva sobre nuestra práctica, con un único propósito: mejorar la atención que ofrecemos a los pacientes y familias de forma que impacte en la calidad de la salud y su experiencia.

Todo esto lo hacemos en un contexto que no podemos obviar, vivimos en un entorno sanitario especialmente complejo y exigente, nos enfrentamos a retos que nos preocupan como profesionales. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento, la cronicidad, el impacto de la salud mental en todas las franjas de edades de la sociedad, los movimientos poblacionales y las enfermedades emergentes son algunos elementos que actualmente generan tensión en el sistema sanitario.

Por otro lado, estamos en un momento de transformación digital, la digitalización ya no es futuro, está presente y con ella la IA emerge como una gran herramienta con un enorme potencial, pero debemos tenerlo claro: la tecnología debe estar a nuestro servicio y nos debe facilitar poder dar una atención centrada en la persona, mejorando el proceso asistencial. La IA por sí misma no humaniza, ni cuida, somos los profesionales con nuestro conocimiento los que debemos convertirla en una herramienta al servicio de las personas.

Esta jornada estará enfocada por un lado, al visibilizar y poner en valor que las enfermeros/as cuidamos de forma permanente y lo hacemos en cualquier ámbito y dispositivo asistencial. Y por otro, al reconocer la visión estratégica que tuvieron las pioneras, en los años 90 del siglo pasado, con la creación de este premio, y el reconocimiento a todos los profesionales que con su participación le han hecho posible durante estos 31 años.

Os deseo que disfruten de la jornada, feliz día de la Enfermería,

Miguel Angel Molina Linares.
Director de enfermería del Hospital Universitari MútuaTerrassa.