Noticias

Mútua de Terrassa, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija -Entidad de beneficio social líder en el Vallès - celebra la Asamblea general Ordinaria

Ayer martes 20 de junio, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de MútuaTerrassa, durante la que se hizo público el informe de la Comisión de Control de la Entidad y se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016.

El 2016 se ha consolidado como un año de cambios en muchos sentidos, cambios en la gobernanza, cambios normativos, cambios en los procesos de trabajo y cambios para separación de actividades.

Solvencia II

A 1 de enero entró vigor la nueva normativa de alcance europeo Solvencia II, de aplicación a todas las entidades aseguradoras, la que ha tenido impactos palpables más allá de la actividad aseguradora y ha condicionado de manera sustantiva el ejercicio de 2016.

La aplicación de esta nueva normativa ha supuesto, a grandes rasgos, incorporar una nueva filosofía de actuación en los procesos de trabajo habituales, a la actividad aseguradora. Pero más allá de la incorporación de estos cambios, hay que destacar los esfuerzos realizados en el proyecto de escisión de la rama de actividad asistencial, para permitir que Mutua de Terrassa, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija, desarrolle exclusivamente la actividad que le es propia: los seguros sobre las personas.

Fundación Asistencial MútuaTerrassa

Como consecuencia de la separación de actividades obligada por la aplicación de Solvencia II, la Asamblea de Mutualistas de Mutua de Terrassa, en reunión extraordinaria de 28 octubre de 2016, aprobó la constitución de la nueva Fundación Asistencial de Mutua de Terrassa. Su objetivo fundacional es el de dar continuidad a toda la actividad llevada a cabo hasta el momento por Mutua de Terrassa MPS, en todos sus ámbitos: atención primaria, atención domiciliaria, atención especializada, hospitalizacion agudos y subagudos, salud mental y otros.

Hay que destacar que esta nueva fundación mantiene idéntica gobernanza, con sucesión universal así como el Mismo equipo humano que desarrollaba esta actividad con anterioridad. De este modo se garantiza la continuidad de la actividad asistencial y se permite una aplicación neta de Solvencia II en la actividad aseguradora.

Relevo en la presidencia de la Junta Directiva

Otro cambio sustancial durante 2016 fue el relevo en el cargo de presidencia de la Junta Directiva, cambio previsto en los propios estatutos de Mutua de Terrassa. Así, en fecha 5 de agosto cesó como miembro de la Junta el señor Josep Betriu i Pi, por haber alcanzado la edad máxima establecida y, en consecuencia, cesó también en el cargo de presidente que ostentaba hasta esa fecha. A continuación asumió la presidencia el Sr. Jordi Parera i Martinell.

Hay que remarcar que la nueva etapa presidencial arranca con el reto de hacer efectivo, en la medida de lo posible, el legado del anterior, materializado en el que se ha denominado Plan Estratégico o Reflexión Estratégica, que plantea como objetivos principales: la focalización en la innovación a través del fortalecimiento de la gobernanza, el incremento del compromiso con las personas y la mejora de la competitividad, todo dirigido a lograr una mejora ostensible en la imagen y la reputación de la entidad.

Resultado de actividades

Actividad aseguradora

Durante el 2016 la evolución del negocio asegurador ha sido positiva, con un crecimiento del 1% en el volumen de primas total respecto del año anterior. En este sentido destaca el 6.90% del crecimiento del ramo de asistencia sanitaria (principal de la actividad aseguradora), 1.8 puntos por encima del total del sector asegurador en su conjunto.

En términos de solvencia, destacar que la Aseguradora presenta un ratio de solvencia sobre el capital obligatorio de un 158%, muy por encima de los requisitos de capital que establece la normativa de Solvencia II.

Actividad asistencial

Durante el 2016 hemos visto incrementar todas las actividades del servicio asistencial, tanto a nivel de hospitalización, como de atención ambulatoria, y tanto en cuanto a la actividad del CatSalut, como la que se ha generado desde Àptima Centro Clínico.

Un año más el Hospital Universitario MútuaTerrassa ha recibido el galardón TOP20 en "Gestión Hospitalaria Global" y se sitúa como uno de los principales hospitales terciarios de nuestro país.

MútuaTerrassa gestiona, además del Hospital Universitario MútuaTerrassa -con 384 camas-, 9 Centros de Atención Primaria y 4 Consultorios municipales, que atienden a 259.749 personas adscritas de su área de influencia.

También gestiona desde hace 9 años el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell por el acuerdo de gestión con el Patronato de la Fundación de este centro. El hospital dispone de 129 camas con un área de influencia de 155.733 habitantes.

El Hospital Universitario MútuaTerrassa, que pertenece al SISCAT(Sistema Sanitario Catalán de utilización pública), dispone de más de treinta especialidades diferentes y lleva a cabo procedimientos terciarios de referencia para especialidades como neurocirugía, cirugía torácica, hematología, hemodinamia cardíaca para una población de más de un millón
de habitantes, así como determinados procesos de cirugía oncológica.

El HUMT ha atendido 122.865 urgencias hospitalarias, 101.642 urgencias de Atención Primaria, 519.683 visitas a médicos especializados, 1.566.389 visitas de atención primaria y se han realizado 36.074 intervenciones quirúrgicas.

MútuaTerrassa cuenta con el Campus Universitario de Salud, que forma parte del Campus de la Universidad de Barcelona, ​​distinguido como Campus de Excelencia Internacional. Es un espacio dinamizador de la gestión del conocimiento en los ámbitos de actuación de MútuaTerrassa y lleva a cabo programas de especialización universitaria. Acreditado para la formación, el HUMT cuenta con un programa de especialización universitaria con 198 residentes. Tiene un total de 1.532 estudiantes en prácticas, Grado, Postgrado y Formación Sanitaria Especializada. Tiene en curso 25 proyectos de investigación y 19 trabajos presentados para obtener la Beca de la Fundación Docencia e Investigación; 21 trabajos de investigación presentados a la cita anual del Premio de Enfermería y 13 en la 8ª edición de la Jornada de la UEN Sociosanitaria. En 2016 también se realizaron 32 eventos científicos y 7 conferencias de divulgación sanitaria dirigidas a la población.

En este enlace podéis consultar la memoria 2016 de MútuaTerrassa