Proyectos innovadores

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario MútuaTerrassa acaba de poner en marcha el uso de la Realidad Virtual para contribuir a la mejora de aspectos como síntomas de distrés, dolor y ansiedad ligados al postoperatorio de los pacientes operados de cirugía oncológica.

Se trata de un proyecto aprobado por el Comité de Ética de la entidad a finales del pasado 2018 y que pretende, sin modificar el tratamiento analgésico convencional, complementarlo y evaluar la utilidad de la aplicación de la Realidad Virtual dirigida a la promoción del bienestar emocional de estos pacientes.

La finalidad de la Realidad Virtual es producirlos una inmersión en un mundo virtual y hacerles percibir una apariencia de realidad a pesar de estar en un lugar imaginario así como recrear imágenes mentales para conducirlos a un estado emocional determinado.

Aunque se han establecido unos criterios de inclusión y exclusión específicos, tal como se hace en todas las pruebas piloto-, los pacientes candidatos serán todos aquellos adultos que otorguen su consentimiento y que hayan sido sometidos a una cirugía oncológica mayor como es la neoplasia pulmonar o del aparato digestivo. En fases posteriores se prevé que sea ampliable a otras patologías.
La prueba piloto consiste en invitar a los pacientes en cuestión a una experiencia de 15 minutos en el transcurso de la cual podrán visualizar diferentes ambientes relajantes y metafóricos que los ayudarán a tranquilizarse y focalizar la atención en este mundo digitalizado y no en el dolor que sienten. Esta visualización se complementa con una música -en frecuencias binaurales determinadas- que los irá guiando a través de los diferentes escenarios.

Un análisis de datos antes, durante y después de la sesión determinará el resultado del ensayo. Está previsto que el proyecto finalice dentro de tres meses, momento en el que se procederá a evaluar la utilidad de la Realidad Virtual en el bienestar emocional de estos pacientes.