Profesionales del Hospital Universitario MútuaTerrassa participan en “Els matins PROA” y las Sesiones científicas de la SCMIMC

Estas sesiones tuvo lugar los días 23 de febrero, 9 y 16 de marzo

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) conjuntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC) organizaron la tercera edición de la formación continuada “Els matins PROA”, con la colaboración de Menarini. La formación, dirigida a farmacéuticos de hospitales y de atención primaria, está estructurada en cinco sesiones de duración y en formato webinar, en las que se revisaron las nuevas guías y recomendaciones publicadas en torno a los programas de optimización de antimicrobianos ( PROA), trasladar las recomendaciones a acciones prácticas y compartir experiencias de prácticas de reales llevadas a cabo en el territorio.
En la primera sesión de ciclo de formativo, que tuvo lugar el jueves 23 de febrero, intervino la Dra. Esther Calbo, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario MútuaTerrassa, y el jefe del Área del Medicamento del Parque de Salud Mar, dr. Santi Grau, que abordaron los programas de optimización de antimicrobianos (PROA) y los documentos de consenso.

Así también el pasado jueves 9 de marzo, se celebró la segunda jornada formativa sobre los PROA y las urgencias. En esta sesión, moderada por Aurora Fernández, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Materno-Infantil del Vall d'Hebron, participó Gemma Garreta, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mutua de Terrassa .


Las Sesiones Científicas de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SCMIMC)
El pasado jueves, 16 de marzo, tuvo lugar una nueva sesión de la SCMIMC, que se centró en la medicina personalizada y de valor centrada en las enfermedades infecciosas, moderada por la Dra. Esther Calbo, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas. En este marco, estuvo invitada la presidenta de la Comisión de Humanización y Experiencia Paciente y enfermera de proyectos, Carme Nicolàs, quien presentó La experiencia del paciente y la humanización de las enfermedades infecciosas.
También intervinieron el dr. Josep Maria Modol, Director asistencial del centro Germans Trias i Pujol y la Dra. Andrea Vergara Gómez, del servicio Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.