¿Sabes qué es el contraste y para qué sirve?

Cuando tu médico necesita saber que está pasando dentro del cuerpo, generalmente ordenan que al paciente se le haga un examen por imágenes. Los exámenes por imágenes tales como los rayos X, el ultrasonido, la Tomografía Axial Computada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la fluoroscopia son seleccionados en base a su capacidad para mostrar información específica sobre las estructuras interiores del cuerpo. Los materiales de contraste, también conocidos como agentes de contraste y medios de contraste, se utilizan para mejorar el valor diagnóstico de estas imágenes médicas.

Los materiales de contraste no son tintas que manchan permanentemente los órganos internos, ni tampoco producen radiación. Son substancias que cambian temporariamente el modo en que los rayos X y otras herramientas de imagen iteractúan con el cuerpo.

Cuando se introducen dentro del cuerpo antes del examen por imágenes, los materiales de contraste hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo aparezcan en las imágenes de forma diferente a lo que lo harían si no se hubiera administrado el material de contraste. Los materiales de contraste ayudan a distinguir o "contrastar" áreas seleccionadas del cuerpo de los tejidos circundantes. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar condiciones médicas y mejorar la visualización de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.

Los materiales de contraste entran en el cuerpo en una de las tres formas siguientes. Pueden ser:

  • Tragados (tomado por la boca o vía oral)
  • Administrados por enema (dados vía rectal)
  • Inyectados en un vaso sanguíneo (vena o arteria; también conocida como inyección de forma intravenosa)
Tras el examen por imágenes con material de contraste, el material es absorbido por el cuerpo o eliminado a través de la orina o los movimientos intestinales.

Hay varios tipos de materiales de contraste:
  • Los compuestos yodados y los de sulfato de bario son usados ​​en los exámenes por imágenes de rayos X y Tomografía Axial Computerizada (TAC).
  • Los materiales de contraste pueden tener una estructura química que incluye el yodo, un elemento químico presente en la naturaleza. Estos materiales de contraste pueden ser inyectados dentro de venas o arterias, entre los discos o espacios fluidos de la columna vertebral, y dentro de otras cavidades corporales.
  • El sulfato de bario es el material de contraste más común que se toma por boca o vía oral. Se utiliza también por vía rectal y está disponible en diversas formas, que incluyen:
    • polvo, que se mezcla con agua antes de administrarlo
    • líquido
    • pasta
    • pastilla
Cuando los materiales de contraste yodados y de sulfato de bario están presentes en un área específica del cuerpo, bloquean o limitan la capacidad de los rayos X para pasar a través de esa área. Como resultado, los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos corporales que contienen temporalmente compuestos yodados o de bario cambian su apariencia en las imágenes de rayos X o por TAC.
  • El gadolinio es el componente clave en los materiales de contraste usados ​​con mayor frecuencia en los exámenes por resonancia magnética (RM). Cuando esta sustancia está presente en el cuerpo, altera las propiedades magnéticas de las moléculas de agua cercanas, aumentando la calidad de las imágenes por RM.
  • La solución salina (agua salada) y el gas (como por ejemplo el aire) también son usados ​​como materiales de contraste en los exámenes por imagen. Se administran burbujas y esferas microscópicas para exámenes por imágenes de ultrasonido, especialmente en exámenes del corazón.