¿Te preocupa el contagio del sarampión?

Es posible que en los últimos días o semanas hayas escuchado o leído que hay un brote de sarampión en Cataluña. Si te preocupa y quieres saber más, sigue leyendo.

  • ¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una infección vírica causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y del género Morbillivirus. Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado (tos, mucosidad, fiebre y malestar general).
Pasados ​​3-4 días aparece la erupción característica que se inicia en la cabeza (detrás de las orejas) y se extiende al resto del cuerpo.
Todo el proceso dura entre 7 y 10 días.
El período de incubación es de 7 a 21 días (generalmente 14).
  • ¿Cómo se contagia?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas. También es posible, aunque mucho menos frecuente, por contacto con objetos contaminados por personas contagiadas.
Una persona con sarampión puede contagiar el virus durante unos 8 días.
4 días antes de que aparezca la erupción y 4 días después de su aparición.
  • ¿Hay tratamiento?
No existe un tratamiento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático, es decir, antitérmicos para la fiebre y el malestar, lociones con calamina para el picor e hidratación abundante ... La mayoría de los pacientes se recuperan con descanso y tratamiento sintomático. Al tratarse de una infección vírica el tratamiento con antibióticos no está indicado (excepto en los casos de sobreinfección bacteriana).
  • ¿Cómo se previene?
La vacunación es la única medida eficaz para evitar la enfermedad. La vacuna contra el sarampión está incluida en el calendario vacunal desde los años 80. Actualmente se administran dos dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola); una a los 12 meses y la otra a los 3 años. En Cataluña se considera que todos los nacidos antes de 1966 son inmunes.
  • ¿Qué pasa con los niños menores de 1 año?
Se considera que los lactantes están protegidos hasta los 6 meses por los anticuerpos maternos. A partir de entonces están, generalmente, protegidos por la llamada inmunidad de grupo (si su entorno está vacunado no los puede contagiar), pero si la tasa de inmunización baja del 90% empiezan a estar en peligro. El hecho de vacunarse no sólo implica protegerse a uno mismo, se contribuye por solidaridad a la protección de toda la población.
  • ¿Cuál es la situación actual en Cataluña?
De enero al 26 de mayo del 2019 se han confirmado 57 casos de sarampión en Cataluña, todos ellos importados o relacionados con un caso importado (según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña). En Cataluña el sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000, pero la alta movilidad geográfica y el aumento de los viajes internacionales hace posible la reintroducción del virus originando brotes. Es importante recordar que hay varios países europeos (Grecia, Francia, Italia, Eslovaquia, Rumanía ...) con brotes activos de sarampión, por ello, es recomendable comprobar el estado vacunal antes de viajar.
  • ¿Qué debo hacer después de un contacto de riesgo?
  • Si has estado en contacto con un posible caso de sarampión o con un caso confirmado: Si tienes dos dosis de la vacuna triple vírica, estás protegido contra el virus y es altamente improbable que te contagies.
  • Si tienes una dosis o jefe de la vacuna triple vírica consulta con tu médico o tu enfermera cuanto antes. La administración de la vacuna antes de las 72 horas post exposición puede prevenir la aparición de la enfermedad.
  • Si no sabes si estás vacunado y no tienes acceso a tu carnet vacunal, consulta con tu médico o tu enfermera cuanto antes a fin de comprobar si consta en tu historia clínica.

Ante la duda se te recomendará la administración de la vacuna. En cualquiera de los casos anteriores si aparecen síntomas catarrales, fiebre o la erupción inicia medidas de aislamiento y consulta con tu médico.
Si has pasado el sarampión, estás protegido. El virus del sarampión da inmunidad de por vida. No puedes volver a contagiarte.
  • ¿Qué debo hacer si me llaman de Salud Pública?
Si se sospecha de un caso o se confirma, el servicios de Salud Pública avisarán a todas aquellas personas que hayan podido tener contacto con el paciente afectado para prevenir la difusión de la enfermedad.
Es posible que te remitan a tu CAP para que se compruebe tu estado vacunal y administrarla te la vacuna si fuera necesario. Al llegar al CAP se te proporcionará una mascarilla que te tapará la nariz y la boca.
Es importante que la lleves puesta mientras estés allí y hasta llegar a casa (en caso de que no estuvieras bien inmunizado), ya que como hemos dicho, el sarampión se contagia con muchísima facilidad.

  • Infografía sobre como prevenir el contagio sarampión (PNG 0.34 MB) Descargar