La revista Nutrients incorpora dos artículos sobre celiaquía liderados por el servicio del Aparato Digestivo

El grupo de investigación del CIBERehd del Servicio de Aparato Digestivo del HUMT liderado por la Dra. María Esteve ha publicado un trabajo en la revista Nutrientes que confirma, en una cohorte de validación, la utilidad de la determinación de subpoblaciones linfocitarias del duodeno para el diagnóstico de enfermedad celíaca. Aparte del servicio del Aparato digestivo, también han participado profesionales del servicio de Pediatría, de Anatomía Patológica y de Atención Primaria.



Bajo el título "Intraepithelial lymphocyte cytometric pattern is a useful diagnóstico tool for coeliac disease diagnosis irrespective of degree of mucosal damage and age. A validación cohorte", el estudio demuestra que un incremento de linfocitos intraepiteliales TCRyd + (%) y un descenso de las subpoblaciones de linfocitos CD3 (%) constituye un patrón típico de enfermedad celíaca (patrón celíaco completo) y tiene una sensibilidad del 82% y una especificidad del 100% para su diagnóstico.



El trabajo también concluye que no hay diferencias en estas subpoblaciones, relacionadas con la edad, sexo, niveles de anticuerpos anti-transglutaminassa o grado de lesión histológica y por lo tanto puede ser usado para el diagnóstico de la enfermedad en cualquier situación clínica. Esta herramienta diagnóstica es particularmente útil para el diagnóstico de la enfermedad celíaca en casos de diagnóstico difícil o dudoso.

Además de este estudio, la misma revista ha publicado otro trabajo -liderado también por el grupo de investigación del CIBERehd del Servicio de Aparato Digestivo del HUMT- que demuestra que la dieta sin gluten es eficaz en el tratamiento a largo plazo de pacientes con diarrea crónica acuosa y distensión abdominal que cumplen los criterios de enfermedad funcional de intestino.




En este caso, el trabajo lleva por título "Long Term Effect of a Gluten Free Diet donde Diarrhoea oro Bloating Predominante Functional Bowel Disease: Role of the 'Low Grade Coeliac Score' and the 'Coeliac Lymphogram' in the Response Rate to the Diet" y la tasa de respuesta a la dieta fue del 86% en el subgrupo de pacientes definido por la presencia de un resultado celíaco de bajo grado positivo y limfograma celíaco, mientras que en el grupo con un resultado celíaco de bajo grado negativo y ausencia del limfograma celíaco fue del 55%.



Según el estudio, fue principalmente la presencia de limfograma celíaco y no el aumento aislado de células TCRyd + lo que fue útil como biomarcador tisular de enteropatía celíaca de bajo grado. Finalmente, un 20% de los pacientes fue diagnosticado de enteropatía celíaca de bajo grado. Del resto, un 50% de los pacientes mejoraron a largo plazo con la dieta sin gluten, sugiriendo la existencia de una sensibilidad al trigo no celíaca.