La conversación de este mes del ciclo “Dijous de Mutua” se centrará en el incremento de casos de Tuberculosis

Se celebró el pasado jueves de abril, día 27, a partir de las 18h

El pasado jueves, 23 de marzo, se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del ciclo “Dijous de Mutua”, una iniciativa divulgativa sobre temas médicos de actualidad que tan buena acogida ha tenido en la ciudad y que cuenta con una trayectoria de 21 ediciones. La conversación inaugural abordó el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente y corrió a cargo de Josep Rull, director del Compromiso Verde de MútuaTerrassa.

La segunda conversación -la que se celebró el jueves, 27 de abril- llevaba por título “Aumento de los casos de Tuberculosis” y corrió a cargo del dr. Xavier Martínez Lacasa, Jefe clínico del servicio de Medicina Interna del HUMT. Al igual que la pasada edición, aconteció a las 18h a través de la emisión en directo por el Instagram de MútuaTerrassa y el Facebook Live del diario digital Món Terrassa.

El experto conversó con el periodista Marc Redorta y en referencia al contenido, trató sobre el incremento de la incidencia de la Tuberculosis -especialmente desde la pandemia de la Covid-19- así como los retos en cuanto a dificultad del manejo de la enfermedad derivada de la resistencia a los medicamentos y la dificultad de tratamientos. En el transcurso de la conversación el dr. Martínez Lacasa también trató las particularidades de esta enfermedad tan prevalente y que presenta una mortalidad bastante elevada.

Tal y como ya avanzamos, el calendario de este año contempla un total de 7 conversaciones. Los contenidos se han trabajado en base a la percepción social de los temas que mayor interés pueden generar entre el público así como a las aportaciones que los profesionales de la entidad han recogido de sus pacientes. En este sentido, las próximas conversaciones abordarán las siguientes temáticas: el trastorno límite de la personalidad y las autolesiones (mayo), el día del parto (junio), la recuperación del olfato (septiembre), la psoriasis y la sexualidad (octubre ) y las alergias respiratorias infantiles (noviembre).

Si os la perdísteis, la podéis recuperar en el perfil de Instagram de MútuaTerrassa



Más de dos décadas de “Dijous de Mutua”
El ciclo “Dijous de Mutua” se iniciaron el pasado 2002 con la voluntad de aproximar temas médicos de actualidad y, veintiuna ediciones después, ha conseguido consolidarse y mantener esta esencia divulgativa y de proximidad. Desde entonces se han llevado a cabo 110 conferencias -con una asistencia media de cincuenta personas- en las que han intervenido más de 140 profesionales de la entidad.

En 2016 empezaron a retransmitirse telemáticamente, lo que representó un salto cualitativo ya que cada una llegó a una media de más 1.000 personas y registró alrededor de 700 visualizaciones de los vídeos. Durante el 2020 el ciclo se vio alterado por la pandemia y se reanudó hace dos ediciones con un nuevo formato: los “Jueves de Mutua online”, el cual ha tenido una muy buena acogida ya que la media de personas al alcance fue de 262.568 y las visualizaciones de cerca de 51.000. Esta nueva fórmula se materializó a través de la emisión en directo por el Instagram de MútuaTerrassa y el Facebook Live del diario digital Món Terrassa y la incorporación de la modalidad de conversación entre un profesional de la entidad.