Programa de Marcha Nórdica

La prevalencia de sedentarismo en la población adulta es mayor que cualquier otro factor de riesgo cardiovascular modificable. En la Europa, uno de cada tres adultos son insuficientemente activos. Conductas sedentarias se relacionan con al menos 3,2 millones de muertes al año por enfermedad no comunicable en el mundo. Un incremento de la actividad física juega un papel clave en la prevención o retraso de muchas enfermedades crónicas e incrementa la expectativa y la calidad de vida. En el mundo de la salud urge la promoción de estrategias dirigidas a promover un estilo de vida activo.

Entre las distintas estrategias descritas para promover la actividad física está la utilización de la Marcha Nórdica. Originaria de Finlandia e introducida en Europa central desde hace más de 20 años, consiste en la realización de marcha con ayuda de dos bastones. Por un lado, se han demostrado sus beneficios en la condición física y la calidad de vida en poblaciones con diferentes enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético, entre otros) y por otra parte, siendo una actividad fácil y segura para realizar en grupo y por exteriores, la convierten en una herramienta muy atractiva para la promoción de la actividad física.

La realización de una técnica correcta con la implicación activa del cuerpo inferior y superior genera un mayor consumo energético y en consecuencia un reacondicionamiento cardiorrespiratorio superior al conseguido con la marcha sin bastones. Además, el uso de los palos refuerza el equilibrio, la coordinación y permite una mejor integración de los sistemas de control postural, siendo muy beneficioso a la población anciana-frágil, en pacientes con lesiones músculo-esqueléticas y en aquellos pacientes con déficits neurológicos .

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario MútuaTerrassa, aprovechando su privilegiada localización geográfica junto al parque de Vallparadís, inicia un Programa de Marcha Nórdica dirigido a promover un estilo de vida activo en poblaciones con diferentes enfermedades crónicas.