El CAS de Mutua participa en la Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol

En el marco del Día sin Alcohol, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, la subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña impulsa, este año 2019 y por sexto año consecutivo, la Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol, que se inicia este lunes, 11 de noviembre, y finalizará el domingo, 17 de noviembre.

Los resultados de las últimas encuestas realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (ESTUDES), que muestran como el alcohol es la sustancia más consumida entre los adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. El 71,6% de estos habían consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes (61,9%) admitió que había tomado alcohol recientemente, en los últimos treinta días (como se muestra en gráfico a conitnuación).

En conclusión, como en encuestas anteriores, en el año 2016 las drogas más consumidas por los estudiantes de educación secundaria de 14 a 18 años fueron, en este orden: el alcohol, el tabaco, el cannabis, los hipnosedantes y, a mucha más distancia, la cocaína (como se muestra en el gráfico). Tomando como referencia el consumo de drogas durante los últimos doce meses, se observó que en el año 2016, en relación con el año 2014, el consumo de tabaco, de alcohol y de cannabis había disminuido.

En los últimos años, el consumo de alcohol se da mayoritariamente los fines de semana y de manera abusiva ("atracones"), ya que los jóvenes buscan conseguir un determinado estado de desinhibición / euforia que asocian a la diversión y la "fiesta" . Este tipo de consumo dificulta la percepción de los efectos que el alcohol provoca en la persona y facilita las intoxicaciones y las conductas de riesgo (conflictos, peleas, accidentes, relaciones sexuales no seguras, ...)

Los jóvenes viven este consumo como no problemático, ya que lo asocian a los fines de semana y actividades lúdicas, y durante el resto de la semana mantienen inicialmente sus rutinas y actividades cotidianas. Nuestra sociedad tiende a banalizar los riesgos asociados al consumo de alcohol, porque estamos hablado de una sustancia legal y aceptada socialmente. Esto hace que se valore de forma muy diferente el consumo de alcohol respecto al de otras sustancias.

Desde el CAS animamos a las familias y los adultos de referencia de estos adolescentes y jóvenes a hablar con ellos sobre las formas de consumo y sus riesgos asociados.