El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicada a la prevención del suicidio

Esta conmemoración, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, nació en 1992 para equiparar la salud mental con la salud física. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención.

Este año, la celebración se centra en la prevención del suicidio, un problema de salud global que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente provoca la muerte de 800.000 personas en todo el mundo, una cada 40 segundos. En nuestro territorio, el Análisis de la mortalidad en Cataluña indica que el año 2017 se produjeron 495 fallecimientos por esta causa.


La Fundación de Salud Mental de Cataluña ha organizado la campaña "Hablar y escuchar, salva vidas", que pone de relieve la importancia de que las personas en situación de riesgo puedan expresar sus emociones, sentirse escuchadas y romper con el aislamiento. Asimismo, ofrecer una escucha activa sin emitir juicios o quitar importancia al sufrimiento del otro, es la mejor manera de prevenir la muerte por suicidio.

Fuente: www.salutmental.org
canalsalut.gencat.cat