La radiación en la Medicina Nuclear

¿Qué dosis y riesgos tienen las pruebas de medicina nuclear en comparación con las de radiodiagnóstico?
En la mayoría de los exámenes de medicina nuclear con finalidad diagnóstica, la dosis de radiación es pequeña, similar a la de la mayoría de los exámenes de rayos X.

¿Necesito tomar precauciones especiales después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos?
Después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos mantendrá en su cuerpo una pequeña cantidad de isótopo radiactivo, que por lo general no supone ningún peligro para la población. Dado que las dosis son muy bajas, podrá seguir realizando sus actividades cotidianas sin problemas.

¿Puede un paciente ir acompañado de un niño a una prueba diagnóstica de medicina nuclear?
Las cantidades de material radiactivo que se administran en pruebas diagnósticas son lo suficientemente bajas como para garantizar que ninguna persona del entorno del paciente recibirá una dosis de radiación significativa. Sin embargo, no debería llevarse a niños a las instalaciones de medicina nuclear (incluyendo las dedicadas a estudios de PET), ya que el niño no sólo estará expuesto a la radiación de la persona a la que acompaña, sino también en la del resto de pacientes.

¿Puede una mujer embarazada acompañar a un familiar oa un amigo al que se le va a hacer una exploración de medicina nuclear?
No es recomendable. Aunque la dosis de la radiación procedente del paciente explorado es bastante baja, es aconsejable mantener la exposición del feto tan baja como sea razonablemente posible y debe tenerse en cuenta que habrá otros pacientes a los que también se habrá administrado material radioactivo. Esta recomendación es extensible a las instalaciones en las que se realizan estudios PET.

¿Qué elevada es la dosis de radiación de la PET/TC en comparación con las de otros tipos de examen?
Un examen de PET/TC tiene dos componentes, la imagen de PET y la de TC, que se obtienen conjuntamente. Los niveles de exposición a la radiación a causa de la TC pueden variar en un amplio margen, dependiendo del tipo de exploración, de la zona del cuerpo que se examina y del propósito de la prueba.

En su forma más simple, la TC se utiliza sólo para localizar anatómicamente las anomalías que se detectan en la imagen de PET. La dosis de la TC en estos casos suele ser baja.

La dosis efectiva correspondiente a la imagen de PET es baja, y depende de la actividad del material radioactivo inyectado (habitualmente 18-FDG, 18-fluorodesoxiglucosa).

¿Se puede realizar a un paciente un examen de TC, de rayos X o de MRI el mismo día que una exploración de PET?
La exploración de PET no afectará a la realización de estos otros exámenes. No obstante, si el propio paciente tiene varios exámenes por imagen programados, debe prestarse especial atención a evitar la duplicación innecesaria de los mismos, asegurando que todos los médicos que atiendan a este paciente conozcan todas las exploraciones que le hagan.

¿El riesgo por una exploración de PET es mayor en los niños que en los adultos?
Sí. Los niños son más sensibles a la radiación que a los adultos. Sin embargo, si el examen está justificado y se prevé que aporte beneficios significativos para el paciente, la relación beneficio/riesgo será alta. Una vez que el estudio está justificado, es necesario optimizar la realización del mismo para reducir la dosis al paciente sin comprometer la información diagnóstica.

¿El paciente debe restringir sus actividades después de una exploración de PET?
No. Aunque el examen implica la administración de una sustancia radioactiva, que dará lugar a la exposición a la radiación de las personas a su alrededor, la cantidad de radiación que se emite desde el paciente después de la exploración es pequeña . El paciente puede realizar todas sus actividades habituales sin ningún riesgo para los demás.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para los pacientes después de un tratamiento con material radiactivo?
Existen reglamentaciones estrictas en la mayoría de los países en lo que se refiere al tratamiento de pacientes con material radioactivo. Éstas incluyen la adopción de precauciones especiales para el personal y los visitantes mientras estos pacientes estén en el hospital. Cuando los pacientes reciben el alta del hospital o vuelven al trabajo se les entrega las precauciones a adoptar. El personal del hospital le dará instrucciones de seguridad completas, personalizadas en función de los niveles de radiación a su alrededor, del grado de captación del material radioactivo y también de su entorno familiar.

¿Cuánto tiempo debo esperar a quedarme embarazada después de un tratamiento con yodo radioactivo?
En el caso de mujeres, se recomienda evitar el embarazo durante el año siguiente a un tratamiento con yodo radioactivo, tanto para que se produzca la eliminación total del material radiactivo (lo que se consigue en unos cuatro a seis meses) como para para estabilizar el estado de la glándula tiroides materna. Debe tenerse en cuenta que, en algunos casos, puede ser necesario repetir el tratamiento, lo que motiva la recomendación de un tiempo prudencial de un año.

En ausencia de evidencia sobre posibles efectos en el caso de tratamiento terapéutico de hombres con yodo radioactivo, se recomienda, como medida de seguridad, que éstos pongan los medios adecuados para evitar un embarazo durante, al menos, los cuatro meses posteriores al tratamiento .

Información extraída de la RSNA y la SEPR