La Dra. Queralt Jordano publica un artículo en la revista European Journal of Internal Medicine

El pasado mes de diciembre la revista European Journal of Internal Medicine publicaba el artículo: Clinical significance of Staphylococcus aureus bacteriuria. La asociación entre la bacteriuria por Staphylococcus aureus (SABU) y bacteriemia (SAB) es controvertida. Aunque varios estudios sugieren que SABU es un marcador de SAB, esta asociación sólo se documentó en 175 (6.9%) de 2540 pacientes con SABU en el trabajo más relevante publicado sobre el tema hasta el momento.



El presente estudio evalúa de forma retrospectiva las características clínicas de pacientes con SABU diagnosticados en nuestro centro entre 2010 y 2019 y las diferencias entre aquellos que presentan o no SAB concomitante.



El 25% de pacientes con SABU se diagnosticaron de SAB y el principal origen de la bacteriemia fue el tracto urinario. El sexo masculino y la ausencia de piuria y nitritos urinarios se asoció con el diagnóstico de SAB.



Las autoras de dicho estudio son: Queralt Jordano, Ainhoa ​​Garcia, Clara Gallego y Helena Monzón, todas ellas médicos del servicio de Medicina Interna del HUMT y Mariona Xercavins médico del laboratorio de Microbiología Catlab.