El Dr. Pedro Almagro colabora como representante de la Sociedad Española de Medicina Interna en la actualización de la Guía española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC)

Esta semana se ha publicado en la revista Archivos de Bronconeumología del artículo: Actualización 2.021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable, en el que ha participado como coautor el Dr. Pedro Almagro, jefe clínico del Servicio de Medicina Interna del HUMT, en representación de la Sociedad Española de Medicina Interna. La GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de todas las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes. GesEPOC nació en 2012, siendo esta la tercera actualización de la guía, que ha alcanzado una amplia difusión en varios países. Sus recomendaciones se basan en una evaluación de la evidencia mediante la metodología GRADE, mediante preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación y Resultados). Las preguntas PICO, planteadas por el comité ejecutivo de GesEPOC fueron planteadas a la iniciativa Cochrane Iberoamericana que se encargó de la revisión sistemática de la literatura y los diferentes metaanálisis. El proceso de tratamiento de la EPOC comprende cuatro etapas: 1) diagnóstico, 2) determinación del nivel de riesgo, 3) tratamiento inhalado inicial y de continuación y 4) identificación y abordaje de los rasgos tratables. Para la elección del tratamiento inhalado los pacientes de alto riesgo se dividirán en tres fenotipos: no aguditzador, aguditzador eosinofílica y aguditzador no eosinofílica.
Los rasgos tratables comprenden unos de tipo general, que se han de investigar en todos los pacientes, como el tabaquismo o la técnica inhalatoria y otros más específicos, que afectan sobre todo a los pacientes graves, como la hipoxemia crónica o la infección bronquial crónica. La base del tratamiento de la EPOC la constituyen los broncodilatadores de larga duración en monoterapia o en combinación según el nivel de riesgo del paciente. Los pacientes aguditzadors eosinofílicos deben recibir corticosteroides inhalados y los no eosinofílicos requieren una evaluación más detallada para elegir la mejor opción terapéutica. La nueva GesEPOC también incluye recomendaciones sobre la retirada de corticosteroides inhalados y sobre la indicación de tratamiento con alfa-1 antitripsina. GesEPOC supone una aproximación al tratamiento de la EPOC más individualizada según las características clínicas de los pacientes y su nivel de riesgo o de complejidad. El artículo también recoge un espacio sobre Covidien-19 y la EPOC, en el que estudian los efectos de la Covidien-19 en el pacientes diagnosticados con EPOC y como esta infección ha acondicionado el manejo de estos pacientes. En los próximos meses se publicarán el resto de apartados de GesEPOC como el tratamiento no farmacológico de la EPOC, de las comorbilidades asociadas o el tratamiento paliativo en los pacientes con enfermedad más avanzada.